Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Dolor de Pie
- Fascitis plantar
Tratamientos de las afectaciones más comunes
FASCITIS PLANTAR - ESPOLÓN CALCÁNEO
Descripción
La fascia plantar es un tendón plano o aponeurosis localizada en la planta del pié.
La sintomatología de la fascitis plantar, espolón calcáneo son muy parecidas ambas producen dolor en la planta del pie al pisar localizándose normalmente en la zona del talón (Talalgia). Aunque algunos espolones calcáneos, no presentan sintomatología y se descubren de forma casual al hacer una Ecografía, Resonancia o Rx .
Las causas que favorecen la aparición de estas patologías suelen estar relacionadas con alteraciones en la longitud del arco plantar y las presiones ejercidas sobre el mimo.
- Un pie plano da un arco plantar elongado, lo que produce una sobretensión constante en su inserción al talón (ya que se concentra más fuerza en la zona más estrecha de la fascia).
- Un pie cavo supone un arco plantar acortado.es por lo que al pisar e incidir el peso sobre el pie, el arco se estira deformándose en exceso, produciendo sobretensiones intermitentes al caminar o correr lesiones en la inserción al calcáneo.
- Un pie con arco plantar normal, tiene una fascia con la longitud suficiente para cumplir con la misión de amortiguar los impactos biomecánicos del andar, saltar o correr.
- Tanto los acortamientos o sobre estiramientos de la fascia producirán micro lesiones en la entesis o inserción de la fascia en el talón.( Ya que es la zona más estrecha donde la fuerza de tracción está más concentrada). Induciendo una inflamación inicial localizada con dolor en la zona proximal al talón y un intento de reparación aportando fosfatos cálcicos para reafirmar la unión tendón-hueso, alcalinizando el tejido conectivo de la fascia en su zona próxima al talón, con la consiguiente desestructuración de fibras de colágeno y pérdida de la resistencia mecánica y elasticidad con la consiguiente disminución de la capacidad de absorción de impactos y tracciones conduciendo a una tendinosis, cuyo pronóstico empeora si aparecen calcificaciones de fosfato cálcico en su inserción y zona próxima. Al igual que en otras tendinosis, degenera en un proceso crónico des estructurante de las fibras colágeno, inducido por la compresión vascular insercional e hipoxia (Falta de oxigenación) que a la larga pueden producir calcificaciones y espolones insercionales y/o neovascularizacines en la fascia lo que hace que aparezcan nociceptores (Receptores de dolor) que en una fascia o tendón sano no existen lo que explicaría la cronificación del dolor.
Sintomatología
- La fascitis produce dolor en la parte baja del talón a la presión y al pisar.
- Los espolones calcáneos cursar con o sin dolor. Pero en sobrecargas y sobreesfuerzos suelen desencadenar procesos inflamatorios por presión mecánica en la zona próxima a la calcificación.
- Dificultad y molestia al caminar, correr o saltar.
- Dolor al tacto.(más que el tendón duelen las zonas peritendinosas al presionar)
Causas que favorecen su aparición
- Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven saltos como el baloncesto, voleibol. El correr también lo puede desencadenar, sobre todo si se aumenta la intensidad o las horas de entreno.
- Sobre entrenamiento y falta de descansos
- Pie cavo y Pie plano (Alteraciones de la longitud del arco plantar)
- Excesivos acortamiento de gemelos o sóleo que repercuten en el arco plantar.
- Falta de estiramiento de gemelos y sóleo.
- Descompensación entre grupos musculares (Agonista/antagonista), Ejercicios repetitivos y sobreuso articular sin una buena adaptación, preparación y condición física para dicho ejercicio.
- Calzado inadecuado.
Tratamiento
- Masajes con crema ECA Trabajando la penetración de la crema mediante masaje a lo largo de la fascia en la zona próxima al talón trabajando la zona dolorosa al tacto, durante 5 a 10 minutos.
Puede aplicarse:
- Previo al ejercicio, ( Aprovechando el calor y aumento de de irrigación producida por el ejercicio).
- O sin ejercicio aplicando si es posible una fuente de calor seco post masaje en la zona afectada, el masaje se realizará 1 ó 2 veces al día durante dos o tres semanas hasta la desaparición del dolor en la fascitis y 30 – 45 días en calcificaciones para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, para disminuir la aportación de los cristales de fosfatos básicos de calcio como consecuencia del intento de reparación (Es como si la respuesta de nuestro cuerpo fuera soldar mediante fosfatos cálcicos el intento de arrancamiento del tendón por la sobrecarga en las tracciones). La crema acidifica el tendón e inhibe la actividad de la fosfatasa alcalina frenando el aporte de más fosfatos cálcicos, y también por disminución del pH, o aumento de la acidez se favorece la redisolución de los cristales de fosfatos básicos de calcio intratendinosos si los hubiere y da las condiciones óptimas de acidez necesarias para la autorreparación de la fibras de colágeno desestructuradas.
- El masaje puede acompañarse de pistola de percusión Theragun u otra marca comercial, para hacer más efectivo el masaje y aportar mejor absorción por aumento de la irrigación en el talón.
- Estiramientos de gemelos y sóleo.
- Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
- Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia ondas de choque y magnetoterapia.
- Como última la opción quirúrgica. (des aconsejamos las infiltraciones de corticoides)
Aplicación de la crema
Masaje fascia plantar y talón pistola de masaje
Ejercicios
Isométrico tibial anterior
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Isométrico tibial anterior contra resistencia
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Refuerzo y estiramiento de gemelos y sóleo
Recomendado para tendinopatía de tendón de Aquiles
Isométrico tibial con goma
Recomendado para periotitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Stretching gemelos
Recomendado para tendinopatía del tendón de aquiles y la fascitis plantar.