Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Dolor de Tibia y Peroné
- Lesiones musculares: sóleo, gemelos
- Fracturas de estrés tibial y periostitis tibial
Tratamientos de las afectaciones más comunes
FRACTURA DE ESTRÉS TIBIAL
Descripción
Es un proceso doloroso originado por una fractura en la tibia, producida por sobrecarga de entreno, los impactos repetidos, producen micro traumatismos en el hueso o en las inserciones tendinosas o los movimientos repetidos de músculos y tendones pueden provocar periostitis por fricción de los mismos en el hueso, la reacción inflamatoria del periostio puede desencadenar alteraciones en la, matriz ósea próxima alterando su composición y debilitando la resistencia tibial originándose la fisura, el grado de afectación puede ser variable, va desde una fisura prácticamente imperceptible radiológicamente a fractura , la mayoría de fracturas por estrés se producen en la tibia aunque también pueden producirse en otros huesos como los del pie.
Sintomatología
Dolor localizado en la zona tibial próxima a fisura pudiendo localizarse en zona de meseta tibial próxima a la rodilla o zona anterior o posterior de la tibia. El diagnóstico puede hacerse por Rx o mejor por Resonancia o tac, pues las fisuras a veces son tan pequeñas que pueden pasar inadvertidas por una radiografía.
Causas que favorecen su aparición
Ejercicios repetitivos que superan la capacidad de resistencia ósea, en deportes como atletismo, maratones y triatlones, gimnasia, baloncesto, fútbol, tenis. es más frecuente en mujeres, aunque también se puede producir en el sexo masculino.
La sobrecarga en trabajo en deportes de alto impacto como correr o saltaren entrenamientos en deportes de correr o saltar.
El sobrepeso, correr con calzado con insuficiente amortiguación, correr en terrenos duros e irregulares.
Tratamiento:
El tratamiento principal será el descanso de la actividad de impacto durante unas tres semanas..
Evaluación de la densidad ósea y análisis de vitamina D3 y calcio suplementándolas si se obtienen valores por debajo de lo normal, para favorecer la correcta osificación.
Revisión de los hábitos nutricionales y suplementación.
Masajes en la zona dolorosa con crema ECA, para ayudar a eliminar la inflamación del periostio o entesis si la hay.
En algunos casos se recomienda disminuir la carga utilizando muletas durante 2-3 semanas para favorecer la recuperación.
La inmovilización con yesos o moldes a medida no suele ser necesario en la mayoría de los casos.
Según la zona y la amplitud de la fisura o grieta puede requerir intervención quirúrgica y la fijación mediante clavos o tornillos de titanio.
EPICONDILITS
Descripción
Es una afectación de la zona externa del codo, más frecuente que la epitrocleitis, esta es una lesión persistente y a veces invalidante. Es una inflamación de la inserción (Entesitis), de los tendones extensores de los dedos, muñeca y supinadores de mano. Estos tendones de los músculos extensores de la mano se insertan en el epicondilo (Protrusión en el extremo distal externo del húmero). Frecuentemente se complica con tendinosis. bursitis y calcificaciones en el tendón en la zona próxima a la inserción de los músculos extensores de la mano. Estos músculos que se insertan en epicondilo son: 1º. radial, 2º radial, extensor común de los dedos, extensor propio del 5°, cubital corto, supinador corto y anconeo.
Sintomatología
Dolor localizado en la zona externa del codo “epicondilo” que puede irradiarse a la zona externa del brazo o antebrazo.
Causas que favorecen su aparición
Ejercicios repetitivos que superan la capacidad amortiguadora del conjunto (tendón/entesis) lo que produce micro traumatismos repetitivos inflamando el epicondilo, como: Tenis, Pádel, Squash, Martillos neumáticos y otras herramientas como taladros, destornilladores, incluso movimientos repetitivos suaves como el ratón del ordenador.
Tratamiento:
- Disminución de la carga lesiva, mediante descanso o utilizando ortesis en antebrazo que amortigüe las vibraciones y tirones producidos en la inserción al ejecutar determinados ejercicios.
- Acidificación del pH del tendón patológico por vía tópica, para restablecer el pH inicial más ácido en el tendón sano, y necesario para la reparación del tejido conectivo mediante masajes con crema ECA /calor. Siendo importante la forma.
Aplicando generosamente la crema, 2-3 dosificaciones consecutivas: (1 dosificación de la crema ECA sobre la zona afectada “zona externa del antebrazo y codo” masajeando hasta que se absorba completamente, repitiendo el proceso 2-3 veces para conseguir una concentración suficiente en el tejido conectivo entesis (zona insercional) y tendón.
Siempre que sea posible, la aplicación posterior de calor durante 10 – 20 minutos, aumentará la absorción por apertura de poros cutáneos, efecto rubefaciente, vasodilatación e incremento de la irrigación sanguínea favoreciendo la autoreparación de la lesión y acortando los plazos de recuperación. Por el mismo motivo el ejercicio posterior a la aplicación de crema ECA también aumentará la irrigación y eficacia. - Ejercicios isométricos de los músculos extensores de dedos mano y muñeca
- Antiinflamatorios: Aines (Poco efectivos, alivian el dolor, pero no solucionan el problema.
- Fisioterapia con masajes, diatermia y magnetoterapia.
- Infiltraciones de cortisona (desaconsejamos).
- De corta eficacia y a la larga necrosan tejido y debilitan el tendón.
- Factores de crecimiento. ( a valorar según casos)
Ejercicios
Isométrico tibial anterior
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Isométrico tibial anterior contra resistencia
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Isométrico tibial con goma
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial