Tratamiento para los problemas de Tendinosis - tendinitis
Tratamiento para los problemas de Tendinosis - Tendinitis
Producto Sanitario, autorizado por la agencia española del medicamento. registrado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
Producto Sanitario, autorizado por la agencia española del medicamento. registrado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
Crema Eca acelera la autoreparación de las patologías tendinosas.
Que es la tendinitis
Que es la tendinitis, tendinopatía, tendinosis, paratendinitis, entesopatías
El tendón está situado entre el hueso y el músculo, y su misión es amortiguar las sobrecargas musculares en la inserción al hueso (Entesis). Es un elemento fundamental dentro del aparato locomotor. Su función es clave para nuestra biomecánica, especialmente en las actividades laborales y deportivas, durante las cuales se ve sometido a importantes fuerzas, lo que lo convierte en una estructura susceptible de lesionarse.
Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Tendinitis. Este concepto ha sido, y todavía es usado en muchas ocasiones, para definir un síndrome clínico doloroso, sin que necesariamente existiera un proceso inflamatorio subyacente, tal y como el sufijo -itis parece indicar. En la actualidad, la mayor parte de las lesiones catalogadas anteriormente como tendinitis se incluyen en el grupo de las tendinosis. Por tanto, atendiendo a los conceptos actuales, sólo deberíamos hablar de tendinitis cuando existiera un verdadero proceso inflamatorio en el espesor del tendón. Este hecho es poco frecuente en la lesión por sobrecarga, y aparece casi exclusivamente en el contexto de las enfermedades inflamatorias sistémicas con afectación osteoarticular. Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Tendinopatía. Este concepto engloba a las lesiones por sobrecarga del tendón y las estructuras que lo rodean (paratendón y entesis). Describe un síndrome clínico en el que están presentes, en mayor o menor medida, tres componentes: dolor, inflamación (difusa o localizada) e impotencia funcional. Dentro de este grupo de lesiones encontramos las tendinosis, tendinitis, paratendinitis y entesopatías. Dasfdasdfs Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Tendinosis. Es la lesión más frecuente dentro de la patología de sobrecarga. Ha sustituido al término tendinitis, ya que en estos cuadros no existen signos clínicos ni histológicos de inflamación. Puede producirse como consecuencia de la degeneración por la edad, por microtraumatismos de repetición o por problemas vasculares. Histológicamente existen signos de degeneración que afectan a todos los componentes del tendón pero que no necesariamente tiene repercusión clínica, por tanto, son lesiones que en muchas ocasiones no producen síntomas. Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Paratendinitis. Este término incluye las peritendinitis, las tenosinovitis (cuando se afecta una única capa de la vaina tendinosa) y las tenovaginitis (cuando afecta a la doble capa de la vaina). Son cuadros clínicos donde aparece una verdadera inflamación e hiperemia peritendinosa, y que se corresponde histológicamente con un infiltrado de células inflamatorias. Suele aparecer en tendones que se deslizan sobre una superficie ósea y en ocasiones se asocian con una tendinosis, haciendo que ésta última se aparezca como sintomática.Entesopatias. Se denomina entesis a la inserción de un tendón, ligamento, cápsula o fascia en el hueso. La respuesta de esta estructura a microagresiones de repetición (tracción-estiramiento) provoca cambios degenerativos que finalmente pueden producir síntomas, en este contexto es cuando hablamos de entesopatía. Sin embargo, cuando aparece una entesitis, es decir, cuando existe un verdadero proceso inflamatorio, suele existir de fondo una enfermedad inflamatoria sistémica, como ocurre en las espondiloartropatias. Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Síntomas de la Tendinitis / Tendinosis
· Dolor en la articulación, aunque algunas tendinitis son asintomáticas durante meses,
aunque el tendón está afectado. En fases iniciales, el dolor comienza normalmente al
inicio del ejercicio desapareciendo al cabo de unos minutos y volviendo al terminar y
enfriarse la articulación. En fases más avanzadas el dolor continuo que no remite tras
calentamiento.
· Dolor en algunas posturas que puede agudizarse al dormir.
· Incapacidad funcional.
· Síntomas en tendinitis de supraespinoso: Dolor intenso e inhabilitante en el hombro, al
levantar lateralmente el brazo por encima de la altura del hombro, también aparece dolor
al dormir en determinadas posturas. Pérdida progresiva de fuerza y disminución
funcionalidad articular . Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por
sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y
la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos.
Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba
los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de
un mecanismo de sobrecarga.
· Síntomas en epicondilitis: Dolor localizado en la zona externa del codo “epicóndilo” que
puede irradiarse a la zona externa del brazo o antebrazo, sobre todo en determinadas
posturas y golpes deportivos (Por Ej. Revés en tenis o pádel). Durante mucho tiempo todas
las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la
última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado
en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha
establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las
estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
· Síntomas en epitrocleitis: Dolor localizado en la zona media e interna del codo
“epicóndilo” que puede irradiarse a la zona interna del brazo o antebrazo, sobre todo en
determinadas posturas y trabajos que exigen mucha fuerza en flexores dedos y golpes
deportivos (Por Ej.Golf, tenis y pádel).
Tratamientos de la Tendinitis / Tendinosis
· Masajes con crema ECA, 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer
el pH ácido inicial, eliminando posibles cristales de fosfatos básicos de calcio.
la acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autoreparación
por restablecimiento del pH inicial, lo que favorece la reestructuración de las fibras de colágeno y
acelera la recuperación y vuelta a la normalidad.
· Fisioterapia, diatermia, magnetoterapia …
· Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas) diatermia, magnetoterapia).
· Ejercicios isométricos para tensar los músculos con falta de tono y elongados, estiramiento de los
músculos acortados equilibrando así los grupos musculares agonista /antagonista consiguiendo
disminuir la carga lesiva sobre la inserción del tendón al hueso (Entesis).
· Infiltraciones de cortisona (Aunque alivian el dolor inicialmente, en general las desaconsejamos por
producir necrosis posterior y agravar el cuadro favoreciendo la degeneración del tendón y
dificultando su autoreparación).
· Inyecciones de PRP (Plasma rico en plaquetas). Los resultados no siempre son los esperados.
Quirúrgico en casos indicados como por ej. por disminución importante del espacio subacromial o casos
muy avanzados en las que las medidas anteriores, no se pueden aplicar o no han resuelto el problema
Sintomas de la Tendinitis
- dolor en la articulación, que puede irradiar a zonas contiguas, aunque algunas tendinitis son asintomáticas durante meses, a pesar de que el tendón esté afectado. En fases iniciales, el dolor comienza normalmente al inicio del ejercicio desapareciendo al cabo de unos minutos y volviendo al terminar y enfriarse la articulación. En fases más avanzadas el dolor continuo que no remite tras calentamiento.
-
Dolor en la articulación en algunas posturas que puede agudizarse al dormir.
-
Incapacidad funcional para determinadas cargas y movimientos.
Síntomas en tendinitis de supraespinoso: Dolor intenso e inhabilitante en el hombro, al levantar lateralmente el brazo por encima de la altura del hombro, también aparece dolor al dormir en determinadas posturas. Pérdida progresiva de fuerza y disminución funcionalidad articular . Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Síntomas en epicondilitis: Dolor localizado en la zona externa del codo “epicóndilo” que puede irradiarse a la zona externa del brazo o antebrazo, sobre todo en determinadas posturas y golpes deportivos (Por Ej. Revés en tenis o pádel). Dasfdasdfs Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Síntomas en epitrocleitis: Dolor localizado en la zona media e interna del codo “epicóndilo” que puede irradiarse a la zona interna del brazo o antebrazo, sobre todo en determinadas posturas y trabajos que exigen mucha fuerza en flexores dedos y golpes deportivos (Por Ej. Revés en tenis o pádel). Dasfdasdfs Durante mucho tiempo todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se nombraban con el término tendinitis, en la última década la nomenclatura y la clasificación de las lesiones tendinosas se han basado en los hallazgos histopatológicos. Atendiendo a esto, el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón, y a las estructuras que lo rodean, derivados de un mecanismo de sobrecarga.
Tratamiento de la Tendinitis
Que es la tendinitis, tendinopatía, tendinosis, paratendinitis, entesopatías
Tratamiento de la tendinitis
- Masajes con crema ECA, 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, eliminando posibles cristales de fosfatos básicos de calcio.
la acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autorreparación por restablecimiento del pH inicial. lo que favorece la reestructuración de las fibras de colágeno y acelera la recuperación y vuelta a la normalidad.
-
Dolor en la articulación en algunas posturas que puede agudizarse al dormir.
-
Fisioterapia, diatermia, magnetoterapia …
-
Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas) diatermia, magnetoterapia).
-
Ejercicios isométricos para tensar los músculos con falta de tono y elongados, estiramiento de los músculos acortados equilibrando así los grupos musculares agonista /antagonista consiguiendo disminuir la carga lesiva sobre la inserción del tendón al hueso (Entesis).
-
Infiltraciones de cortisona (Aunque alivian el dolor inicialmente, en general las desaconsejamos por producir necrosis posterior y agravar el cuadro favoreciendo la degeneración del tendón y dificultando su autorreparación).
-
Inyecciones de PRP (Plasma rico en plaquetas). En este tratamiento hay diversidad de opiniones, dependiendo de la patología, los resultados no siempre son los esperados.
-
Quirúrgico en casos indicados como por ej. por disminución importante del espacio subacromial o casos muy avanzados en las que las medidas anteriores, no se pueden aplicar o no han resuelto el problema.
la acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autorreparación por restablecimiento del pH inicial. lo que favorece la reestructuración de las fibras de colágeno y acelera la recuperación y vuelta a la normalidad.
Tratamiento epiconditis
- Disminución de la carga lesiva, mediante descanso o utilizando ortesis en antebrazo que amortigüe las vibraciones y tirones producidos en la inserción al ejecutar determinados ejercicios.
Acidificación del pH del tendón e inserción (Entesis) patológico por vía tópica en zona externa del codo, para restablecer el pH inicial más ácido en el tendón sano, y necesario para la reparación del tejido conectivo mediante masajes con crema ECA /calor. Siendo importante la forma de aplicación, aplicando generosamente la crema, 2-3 dosificaciones consecutivas: (1 dosificación de la crema ECA sobre la zona afectada “zona externa del antebrazo y codo” masajeando hasta que se absorba completamente, repitiendo el proceso2-3 veces para conseguir una concentración suficiente en el tejido conectivo entesis (zona insercional) y tendón.
Siempre que sea posible, la aplicación posterior de calor durante 10 – 20 minutos, aumentará la absorción por apertura de poros cutáneos, efecto rubefaciente, vasodilatación e incremento de la irrigación sanguínea favoreciendo la autorreparación de la lesión y acortando los plazos de recuperación. Por el mismo motivo el ejercicio posterior a la aplicación de crema ECA también aumentará la irrigación y eficacia.
-
Ejercicios isométricos de los músculos extensores de dedos mano y muñeca
-
-Antiinflamatorios: Aines (Poco efectivos, alivian el dolor, pero no solucionan el problema.
-
Fisioterapia con masajes, ejercicios, diatermia y magnetoterapia.
-
Infiltraciones de cortisona (desaconsejamos). De corta eficacia y a la larga necrosan tejido y debilitan el tendón.
-
Factores de crecimiento. (a valorar según casos)
-
Ejercicios recomendados: 1) Isométricos de los músculos extensores de la mano y muñeca. Con goma elástica o pesa para tonificar y tensar la musculatura extensora, disminuyendo así los impactos y vibraciones insercionales.
-
(Ver videos de ejercicios y forma de aplicación de la crema en www.cremaeca.com)
-
Tratamiento epitrocleitis: Disminución de la carga lesiva, mediante descanso o utilizando ortesis en antebrazo que amortigüe las vibraciones y tirones producidos en la inserción al ejecutar determinados ejercicios.
-
Acidificación del pH del tendón e inserción (Entesis) patológico por vía tópica en zona media e interna del codo, para restablecer el pH inicial más ácido en el tendón sano, y necesario para la reparación del tejido conectivo mediante masajes con crema ECA /calor. Siendo importante la forma de aplicación, aplicando generosamente la crema, 2-3 dosificaciones consecutivas: (1 dosificación de la crema ECA sobre la zona afectada “zona media e interna del antebrazo y codo” masajeando hasta que se absorba completamente, repitiendo el proceso2-3 veces para conseguir una concentración suficiente en el tejido conectivo entesis (zona insercional) y tendón.
Siempre que sea posible, la aplicación posterior de calor durante 10 – 20 minutos, aumentará la absorción por apertura de poros cutáneos, efecto rubefaciente, vasodilatación e incremento de la irrigación sanguínea favoreciendo la autorreparación de la lesión y acortando los plazos de recuperación. Por el mismo motivo el ejercicio posterior a la aplicación de crema ECA también aumentará la irrigación y eficacia.
-
Ejercicios isométricos de los músculos extensores de dedos mano y muñeca
-
Estiramiento o stretching de los músculos flexores de muñeca y dedos (Ver videos de ejercicios y forma de aplicación de la crema en www.cremaeca.com)
-
-Antiinflamatorios: Aines (Poco efectivos, alivian el dolor, pero no solucionan el problema.
-
Fisioterapia con masajes, ejercicios, diatermia y magnetoterapia.
-
Infiltraciones de cortisona (desaconsejamos). De corta eficacia y a la larga necrosan tejido y debilitan el tendón.
Factores de crecimiento. (De eficacia dudosa, a valorar según casos).
Acidificación del pH del tendón e inserción (Entesis) patológico por vía tópica en zona externa del codo, para restablecer el pH inicial más ácido en el tendón sano, y necesario para la reparación del tejido conectivo mediante masajes con crema ECA /calor. Siendo importante la forma de aplicación, aplicando generosamente la crema, 2-3 dosificaciones consecutivas: (1 dosificación de la crema ECA sobre la zona afectada “zona externa del antebrazo y codo” masajeando hasta que se absorba completamente, repitiendo el proceso2-3 veces para conseguir una concentración suficiente en el tejido conectivo entesis (zona insercional) y tendón.
Siempre que sea posible, la aplicación posterior de calor durante 10 – 20 minutos, aumentará la absorción por apertura de poros cutáneos, efecto rubefaciente, vasodilatación e incremento de la irrigación sanguínea favoreciendo la autorreparación de la lesión y acortando los plazos de recuperación. Por el mismo motivo el ejercicio posterior a la aplicación de crema ECA también aumentará la irrigación y eficacia.
Siempre que sea posible, la aplicación posterior de calor durante 10 – 20 minutos, aumentará la absorción por apertura de poros cutáneos, efecto rubefaciente, vasodilatación e incremento de la irrigación sanguínea favoreciendo la autorreparación de la lesión y acortando los plazos de recuperación. Por el mismo motivo el ejercicio posterior a la aplicación de crema ECA también aumentará la irrigación y eficacia.
Factores de crecimiento. (De eficacia dudosa, a valorar según casos).
Factores de crecimiento. (De eficacia dudosa, a valorar según casos).