Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Dolor de Tobillo
- Tendinopatías calcificantes o no del tendón de Aquiles
Tratamientos de las afectaciones más comunes
TENDINOPATIA DEL TENDÓN DE AQUILES
Descripción
Como cualquier tendón el de Aquiles tiene la función de unir el musculo al hueso pero debe tener resistencia mecánica alta y una elasticidad que le permita absorber los impactos generados por el ejercicio muscular al correr o saltar, amortiguando dichos impactos y evitando el arrancamiento del hueso en cargas extremas. El tendón de Aquiles sano es un tendón muy resistente, soporta cargas de 7 a 15 veces el peso del individuo, pudiendo soportar en un atleta entrenado hasta 1500 Kg de fuerza antes del arrancamiento (Medidas con dinamómetro en autopsias). Ante estas características de resistencia del tendón de Aquiles, no parece lógica la frecuencia de lesiones y roturas del mismo con cargas de trabajo muy inferiores a su teórica resistencia máxima, la debilitación del mismo se produce por un proceso degenerativo en la composición y trenzado del colágeno lo que se conoce como TENDINOSIS o TENDINOPATIA AQUILEA.
El tendón de Aquiles, está situado en la parte trasera de la pantorrilla uniendo el talón insertándose en el hueso calcáneo uniéndose a los músculos gemelos o (Gastrocnemios) y sóleo.
La tendinopatía del tendón de Aquiles es un proceso patológico degenerativo del tercio distal próximo a la inserción del mismo, en algunos casos calcificante, que produce en fases avanzadas dolor y pérdida de funcionalidad del mismo inhabilitando para el ejercicio, deporte o caminar.
Pudiendo llegar en casos extremos a la ruptura del mismo, ya que los tendones inicialmente no poseen nociceptores de dolor y en muchos casos el dolor puede aparecer en fases ya muy avanzadas de la desestructuración de las fibras de colágeno o por inflamación de las bursas calcáneas i/o zonas peritendinosas; lo que hace que en muchos casos cuando avisa la “alarma” del dolor ya está el proceso muy avanzado o incluso se produce una ruptura sin haber existido dolor previo.
Sintomatología
- Engrosamiento en la parte baja posterior de la pantorrilla próxima al talón.
- Puede cursar con o sin dolor.
- Dificultad y molestia al ponerse de puntillas y al saltar.
- Estrés unipodal. ( Ejercicios con un solo pie en saltos o repeticiones)
- Rigidez matutina que mejora o desaparece con el ejercicio moderado.
- Dolor al tacto.(más que el tendón duelen las zonas peritendinosas al presionar)
Causas que favorecen su aparición
- Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven saltos como el baloncesto, voleibol. El correr también lo puede desencadenar, sobre todo si se aumenta la intensidad o las horas de entreno.
- Sobre entrenamiento y falta de descansos
- Excesivos acortamiento de gemelos o sóleo.
- Falta de estiramiento de gemelos y sóleo.
- Descompensación entre grupos musculares (Agonista/antagonista), Ejercicios repetitivos y sobreuso articular sin una buena adaptación, preparación y condición física para dicho ejercicio.
- Calzado inadecuado.
En los humanos por el hecho de ser bípedos la musculatura de la parte trasera de las piernas: Isquiotibiales, sóleo y gemelos; soporta la mayor parte del peso al estar de pie, al caminar, correr o saltar, lo que produce muchas horas de ejercicio diarios en carga e isometría, lo que produce un acortamiento reactivo de dichos músculos.
Los músculos traseros de las piernas suelen acortarse más que los delanteros (Cuádriceps, tibiales y peroneales). Por lo que son mucho más propensos a lesiones y rupturas musculares si no se estiran correctamente. Las características de la anatomía y biomecánica de las extremidades de los seres humanos sobre el tendón de Aquiles hacen que en dicho tendón sufra mucha tensión durante la carrera, salto y sobrecargas de peso, lo que ejerce una sobretensión en la entesis (Inserción del tendón en el hueso) lo que induce una tracción lesiva en la raíz del mismo (intento de arrancarlo), si dicha carga lesiva no está compensada con carga reparadora (estiramientos y descansos adecuados al entreno realizado).
Estas sobretensiones en la raíz del tendón (entesis), producen micro lesiones cuya respuesta inflamatoria induce una serie de cambios reactivos que conducen un intento de reparación frustrado que produce una compresión y falta de irrigación del tendón. Que desencadenará a medio o largo plazo un proceso inflamatorio de las bursas (Bursitis retocalcánea) , o le la inserción entesitis cavando con un proceso degenerativo de la estructura del colágeno próxima a la inserción por aporte de fosfatos cálcicos y alcalinización del mismo, con la consiguiente pérdida de resistencia mecánica y pérdida de la elasticidad y por consiguiente disminución de la capacidad de absorción de impactos y tracciones conduciendo a una tendinosis, cuyo pronóstico empeora si en u tercio distal aparecen calcificaciones de fosfato cálcico en su interior.
Tratamiento:
- Masajes con crema ECA Trabajando la penetración de la crema a lo largo del tercio distal del tendón de Aquiles o de la zona engrosada o dolorosa al tacto desde el talón a la inserción del sóleo o gemelos hasta el talón, durante 5 a 10 minutos, previo al ejercicio o sin ejercicio aplicando si es posible una fuente de calor seco post masaje en la zona afectada, el masaje se realizará 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, eliminando cristales de fosfatos básicos de calcio como consecuencia del intento de reparación (Es como si la respuesta de nuestro cuerpo fuera soldar mediante fosfatos cálcicos el intento de arrancamiento del tendón por la sobrecarga en las tracciones). La crema acidifica el tendón e inhibe la actividad de la fosfatasa alcalina frenando el aporte de más fosfatos cálcicos, y también por disminución del pH, o aumento de la acidez se favorece la redisolución de los cristales de fosfatos básicos de calcio intratendinosos si los hubiere y da las condiciones óptimas de acidez necesarias para la autorreparación de la fibras de colágeno desestructuradas.
- Estiramientos de gemelos y sóleo.
- Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
- Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia ondas de choque y magnetoterapia.
- Como última la opción quirúrgica. (des aconsejamos las infiltraciones de corticoides)
Aplicación de la crema
Masaje fascia plantar y talón pistola de masaje
Ejercicios
Isométrico tibial anterior
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Isométrico tibial anterior contra resistencia
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Refuerzo y estiramiento de gemelos y sóleo
Recomendado para tendinopatía de tendón de Aquiles
Isométrico tibial con goma
Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial
Stretching gemelos
Recomendado para tendinopatía del tendón de aquiles y la fascitis plantar.