fbpx

Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas

Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas

Dolor de Tobillo

  • Tendinopatías calcificantes o no del tendón de Aquiles

 

Tratamientos de las afectaciones más comunes

  • TENDINOPATIA DEL TENDÓN DE AQUILES

    Descripción

    Como cualquier tendón  el de Aquiles tiene la función de unir el musculo al hueso pero debe tener resistencia mecánica alta y una elasticidad que le permita absorber los impactos generados por el ejercicio muscular al correr o saltar, amortiguando dichos impactos y evitando el arrancamiento del hueso en cargas extremas. El tendón de Aquiles sano  es un tendón muy resistente, soporta  cargas de  7 a 15 veces el peso del individuo, pudiendo soportar  en un atleta entrenado hasta 1500 Kg de fuerza antes del arrancamiento (Medidas con dinamómetro en autopsias). Ante estas características de resistencia del tendón de Aquiles, no  parece  lógica la frecuencia de lesiones y roturas del mismo con cargas de trabajo muy inferiores a su teórica resistencia máxima,  la debilitación del mismo se produce por un proceso degenerativo en la composición y trenzado del colágeno lo que se conoce como TENDINOSIS o TENDINOPATIA AQUILEA.

    El tendón de Aquiles, está situado en la parte trasera de la pantorrilla uniendo el talón insertándose en el hueso calcáneo uniéndose a  los músculos gemelos  o (Gastrocnemios) y sóleo.

    La tendinopatía del tendón de Aquiles es un proceso patológico degenerativo del tercio distal próximo a la inserción del mismo, en algunos casos calcificante, que produce  en fases avanzadas dolor y pérdida de funcionalidad del mismo inhabilitando para el ejercicio, deporte o caminar.

    Pudiendo llegar en casos extremos a la ruptura del mismo, ya que los tendones  inicialmente no poseen nociceptores de dolor y en muchos casos el dolor puede aparecer en fases ya muy avanzadas de la desestructuración de las fibras de colágeno o por inflamación de las bursas calcáneas i/o zonas peritendinosas;  lo que hace que en muchos casos cuando avisa la “alarma” del dolor ya está el proceso muy avanzado o incluso se produce una ruptura sin haber existido dolor previo.

    Sintomatología

    • Engrosamiento en la parte baja posterior de la pantorrilla próxima al talón.
    • Puede cursar con o sin dolor.
    • Dificultad y molestia al ponerse de puntillas y al saltar.
    • Estrés unipodal. ( Ejercicios con un solo pie en saltos o repeticiones)
    • Rigidez matutina que mejora o desaparece con el ejercicio moderado.
    • Dolor al tacto.(más que el tendón duelen las zonas peritendinosas al presionar)

    Causas que favorecen su aparición

    • Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven saltos como el baloncesto, voleibol. El correr también lo puede desencadenar, sobre todo si se aumenta la intensidad o las horas de entreno.
    • Sobre entrenamiento y falta de descansos
    • Excesivos acortamiento de gemelos o sóleo.
    • Falta de estiramiento de gemelos y sóleo.
    • Descompensación entre grupos musculares (Agonista/antagonista), Ejercicios repetitivos y sobreuso articular sin una buena adaptación, preparación y condición física para dicho ejercicio.
    • Calzado inadecuado.

    En los humanos por el hecho de ser bípedos la musculatura de la parte trasera de las piernas: Isquiotibiales, sóleo y gemelos; soporta la mayor parte del peso al estar de pie, al caminar, correr o saltar, lo que produce muchas horas de ejercicio diarios  en carga e isometría, lo que produce un acortamiento reactivo de dichos músculos.

    Los músculos traseros de las piernas suelen acortarse más que los delanteros (Cuádriceps, tibiales y peroneales). Por lo que son mucho más propensos a lesiones y rupturas musculares si no se estiran correctamente.  Las características de la anatomía y biomecánica de las extremidades de los seres humanos sobre el tendón de Aquiles hacen que en  dicho tendón sufra mucha  tensión durante la carrera, salto y sobrecargas de peso, lo que ejerce una sobretensión en la entesis (Inserción del tendón en el hueso) lo que induce una tracción lesiva en la raíz del mismo (intento de arrancarlo), si dicha carga lesiva no está compensada con carga reparadora (estiramientos y descansos adecuados al entreno realizado).

    Estas sobretensiones en la raíz del tendón (entesis),  producen micro lesiones cuya respuesta inflamatoria induce una serie de cambios reactivos que conducen un intento de reparación frustrado que produce una compresión y falta de irrigación del tendón.  Que desencadenará a medio o largo plazo un proceso inflamatorio de las bursas (Bursitis retocalcánea) , o le la inserción entesitis cavando con un proceso degenerativo de la estructura del colágeno próxima a la inserción por aporte de fosfatos cálcicos y alcalinización del mismo, con la consiguiente pérdida de resistencia mecánica y pérdida de la elasticidad y por consiguiente disminución de la capacidad de absorción de impactos y tracciones conduciendo a una tendinosis, cuyo pronóstico empeora si en u tercio distal aparecen calcificaciones de fosfato cálcico en su interior.

    Tratamiento:

    • Masajes con crema ECA Trabajando la penetración de la crema a lo largo del tercio distal del tendón de Aquiles o de la zona engrosada o dolorosa al tacto  desde el talón a la inserción del sóleo o gemelos hasta el talón, durante 5 a 10 minutos, previo al ejercicio  o sin ejercicio aplicando si es posible una fuente de calor seco post  masaje en la zona afectada, el masaje se realizará 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, eliminando cristales de fosfatos básicos de calcio como consecuencia del intento de reparación (Es como si la respuesta  de nuestro cuerpo fuera soldar mediante fosfatos cálcicos el intento de arrancamiento del tendón por la sobrecarga en las tracciones). La crema acidifica el tendón e inhibe la actividad de la fosfatasa alcalina frenando el aporte de más fosfatos cálcicos, y también por disminución del pH, o aumento de la acidez se favorece la redisolución de los cristales de fosfatos básicos de calcio intratendinosos si los hubiere y da las condiciones óptimas de acidez necesarias para la autorreparación de la fibras de colágeno desestructuradas.
    • Estiramientos de gemelos y sóleo.
    • Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
    • Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia  ondas de choque y magnetoterapia.
    • Como última la opción quirúrgica. (des aconsejamos las infiltraciones de corticoides)

 

 

¿Por qué Crema Eca Funciona?

Crema ECA devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular.

Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular. Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones físico-químicas de acidez necesarias perdidas en la patología articular, disolviendo calcificaciones de tendones y lesiones fibrosas, y recobrando las condiciones de pH necesarias para La autorreparación enzimática de las fibras de colágeno y también frena la actividad de la ” fosfatasa alcalina” (Que en condiciones alcalinas) aporta fosfatos cálcicos inoportunos a tendones y articulaciones deteniendo la progresión de las deformidades óseas en los procesos osteo artrósicos, recuperando la elasticidad y resistencia mecánicas de los tendones, preservando su integridad estructural.

 

 

Aplicación de la crema

Masaje fascia plantar y talón pistola de masaje

Ejercicios

Isométrico tibial anterior

Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial

Isométrico tibial anterior contra resistencia

Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial

Refuerzo y estiramiento de gemelos y sóleo

Recomendado para tendinopatía de tendón de Aquiles

Isométrico tibial con goma

Recomendado para periostitis medial y prevención de fractura de estrés tibial

Stretching gemelos

Recomendado para tendinopatía del tendón de aquiles y la fascitis plantar.

 

Uso y aplicaciones terapéuticas

Concentración y composición adaptadas para zonas de piel más sensibles y delicadas

Lo que opinan de nosotros

Mireia Jubany

Mireia Jubany es Técnica Superior en Entrenamiento Personal y Actividades Dirigidas, e instructora de Pilates en la escuela PILATES10 ACADEMY de Barcelona.
“Mi problema era que no podía apoyar el pie en el suelo. Incluso tuve que utilizar muletas por el dolor. Mi médico especialista me diagnosticó que tenía un espolón calcáneo en el pie, es decir, una calcifica...

David de Miguel

David de Miguel es extenista profesional y actualmente ejerce de entrenador. Ha sido preparador de grandes nombres del deporte de la raqueta, como Arantxa Sánchez Vicario, Marcel Granollers o Marc López, entre otros.
“Desde hace cuatro años he tenido muchos problemas de dolor en el hombro y el tendón de Aquiles con calcificaciones. Empecé a usar Crema ECA y fue mi salvación. Ahora la llevo a todas partes en los viajes co...

María Helena Gaeta

“Soy atleta veterana de 800 y 1000 metros en pista. Tengo tendencia a sufrir lesiones de tendón de Aquiles y gemelos. Desde que empecé a usar Crema ECA, he logrado evitarlas y prevenirlas”.

Albert López

“Soy atleta veterano de fondo. Gracias a Crema ECA he podido finalizar las temporadas al completo sin lesionarme. Con su aplicación he podido prevenir las lesiones en el tendón de Aquiles”.

Roger Aromi

Roger Aromi, jugador del circuito profesional World Padel Tour
“Gracias al trabajo preventivo que realizo con Crema ECA, he conseguido evitar muchas lesiones. Entreno todos los días y las zonas en las que más carga siento son las del antebrazo y codo de tenista. Me apli...

Francesc Sucarrats

Centro de Fisioterapia L'Estudi de Vic
Francesc Sucarrats, del centro de fisioterapia L’Estudi de Vic, es uno de los profesionales que utiliza la crema ECA como complemento a diferentes tipos de tratamiento de roturas fibrilares, tendinitis...

Albert Ramos

Tenista profesional y miembro del equipo español de Copa Davis.
Albert Ramos, tenista profesional y miembro del equipo español de Copa Davis, utiliza habitualmente la crema ECA. En este video nos habla de los beneficios que le reporta la crema.

Luis Biteto

Luis Biteto, operario de mantenimiento de edificios.
“Tenía un problema con mis dedos. Sufría de la afección de dedo de gatillo, sobre todo cuando dormía. Incluso me los tenía que entablillar porque se me cerraban por la noche, y después me costaba mucho abrir...

Xavier Martínez Valera

Entrenador de pádel
¿Por qué no la probaría antes?
Yo estoy encantado con la crema ECA! Soy entrenador de pádel y no tengo la cabeza del radio. Llegó un momento que me caían las lágrimas del dolor que tenía en el codo. Recordé que me habían regalado una crem...

Rafa Navarro

Triatleta y maratoniano GGEE
Imprescindible
La Crema ECA se ha convertido en parte imprescindible de mi día a día como deportista amateur. Una tendinitis crónica en los Aquiles llegó a hacerme plantear, incluso, abandonar la práctica de running. Con u...

Jaume Vila

Jaume Vila practica ciclismo desde hace dieciséis años.
“Participo en muchas competiciones de ciclismo muy duras y que duran varios días. Gracias a un buen masaje con Crema ECA, puedo recuperar el bienestar de mi cuerpo más rápidamente y, especialmente, mis piern...

Para cualquier consulta sobre su patología, consulte con nuestro laboratorio

Para cualquier consulta sobre su patología, consulte con nuestro laboratorio