Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas
Dolor de Mano y Muñeca
- Tenosinovitis de Quervain
- Dedo en “resorte o gatillo”.
- Artrosis en manos y osteoartrosis erosiva.
Tratamientos de las afectaciones más comunes
TENOSINOVITIS DE QUERVAIN
Descripción
Cuadro doloroso asociado a los 2 tendones extensores del dedo pulgar situados en la corredera en la zona dorsal de la muñeca debido a la inflamación de los mismos y/o de sus estructuras asociadas como vaina tendinosa y membrana sinovial, más frecuente en mujeres que en hombres.
Sintomatología
Dolor cerca en la base del dedo pulgar. Inflamación cerca de la base del pulgar. Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al pinzar o sujetar algo que implica usar el dedo pulgar. Sensación de “pinchazos” en el pulgar, también agarrotamiento del pulgar al intentar moverlo.
Causas que favorecen su aparición
Sobrecarga de uso, debida a ejercicios repetitivos con desequilibrio de tono muscular entre agonista/antagonista (Debilidad del conjunto extensor frente al flexor). En la que capacidad amortiguadora de conjunto extensor ( tendón/entesis ) es insuficiente, produciendo micro traumatismos repetitivos en corredera y vaina tendinosa y membrana sinovial inflamándolas.
Determinadas profesiones y ejercicios repetitivos favorecen su aparición como: Peluqueros, modistas en los que se utilizan tijeras, grapadoras u otras herramientas en las que predomina la fuerza flexora del pulgar.
Tratamiento:
Fisioterapia con masaje de los tendones extensor y separador del pulgar, en la zona dorsal de la muñeca con el dedo en tensión excéntrica. Masajear también articulaciones de las 2 falanges del dedo pulgar con crema ECA, calor seco, también se manifiesta efectiva la diatermia y magnetoterapia.
DEDO EN RESORTE O GATILLO
Descripción
Es una afectación en los tendones de cualquiera de los dedos incluso del pulgar, en las que el dedo se queda enganchado al flexionarlo, necesitando esfuerzo extra de los músculos extensores, o en fases más severas ayuda con la otra mano para desbloquearlo produciendo un chasquido, en fases cronificadas puede quedar definitivamente enganchado en posición de flexión .
Se produce cuando la vaina que rodea el tendón carece del espacio suficiente para permitir el libre movimiento del tendón dentro de la misma, ya sea por inflamación de la vaina (Tenosinovitis estenosante), o por la aparición de nódulos calcificados en el propio tendón que impiden el movimiento por rozamiento con la vaina y falta de espacio dentro de la misma.
Sintomatología
- Rigidez inicial en el dedo o dedos, principalmente por la mañana.
- Suele ocurrir al sujetar un objeto con fuerza produciendo un bloqueo del dedo o dedos al flexionarlos y que se estiran de manera repentina, o precisan ayuda para liberar la articulación interfalángica y permitir la extensión del mismo.
- Sonido en forma de chasquido al desbloquearlo.
- Aparición de un bulto o nódulo en la palma de la mano o en la base de la articulación interfalángica afectada.
Causas que favorecen su aparición
- Es más frecuente en mujeres y en personas diabéticas
- Sobreesfuerzo o abuso de ejercicios repetitivos de fuerza de flexión de los dedos de la mano.
- Desequilibrio muy marcado de la fuerza entre los músculos flexores y extensores de las manos.
- Puede aparecer como complicación postquirúrgica de la cirugía del túnel carpiano.
Tratamiento:
- Disminución de la carga lesiva descansando y evitando los ejercicios repetitivos.
- Aplicación de crema ECA 1 ó 2 veces al día masajeando el nódulo calcificado o la articulación interfalángica con tenosinovitis durante varios minutos hasta total absorción de la crema y siempre que sea posible la aplicación de calor seco potenciará el efecto. (Esterilla o bolsa semillas calentadas al microondas).
- Ejercicios isométricos de tonificación de los músculos extensores de los dedos.
ARTROSIS DE LAS MANOS
Descripción
Es un proceso degenerativo de las articulaciones de las manos en las que se produce un desgaste del cartílago., que se acompaña con remodelación del hueso yuxta-articular con grados variables de inflamación.
La presencia intraarticular de cristales de pirofosfato cálcico y de fosfato básico de calcio, está estrechamente relacionada con la osteoartrosis. Diversos ensayos han demostrado la capacidad de los cristales de fosfatos básico de calcio para estimular la formación de metaloproteasas, en especial la colagenasa y estromelisina.
Las metaloproteasas son potenciales degradadores del cartílago como se ha determinado en distintos estudios. Ello ha planteado una posible relación causal entre ambas condiciones.
La aparición de estos cristales magnífica y perpetúa la degradación cartilaginosa, independientemente de la causa inicial de la osteoartrosis produce un proceso degenerativo iniciado por un proceso inflamatorio producido por múltiples etiologías posibles: Metabólicas, genéticas, traumáticas, reumáticas, infecciosas, autoinmunes o de sobreuso.
Sintomatología
- Dolor y rigidez inicial en el dedo o dedos, principalmente por la mañana.
- Deformidades nodales de las articulaciones de los dedos afectadas.
- Pérdida de la funcionalidad.
Causas que favorecen su aparición
- Es más frecuente en mujeres a partir de 45 años. Aunque puede darse en personas de ambos sexos más jóvenes.
- La genética tiene una gran incidencia en esta patología, en este sentido niveles adecuados de vitamina D3 y calcio así como el ejercicio y la tonificación muscular podrían actuar como moduladores del proceso degenerativo retrasando la aparición de las manifestaciones y sintomatología.
- La edad favorece la degeneración osteoartrósicas a través de diferentes mecanismos.
- El sobreesfuerzo o abuso de ejercicios repetitivos de fuerza de flexión de los dedos de la mano favorecería la inflamación e inicio del proceso degenerativo del cartílago.
- Desequilibrio muy marcado de la fuerza entre los músculos flexores y extensores de las manos, produciría un mal funcionamiento mecánico favoreciendo procesos inflamatorios en las inserciones tendinosas que inducirían una mala reparación con aporte de fosfatos cálcicos extra óseos alcalinizando la articulación con el consiguiente inicio de procesos degenerativos del tejido conectivo a través de enzimas como la metaloproteasas (Colagenasas), la alcalinización modula la actividad enzimática, favorece la actividad enzimática de enzimas como la fosfatasa alcalina que aumentara el aporte extra óseo produciendo deformaciones y exacerbación del dolor en pacientes con artritis reumatoide que no parecen deberse a la enfermedad de base. Dicha alcalinización también modula inhibiendo la actividad de otros enzimas mediadores de hipoxia y responsables de la reparación de las fibras de colágeno del tejido conectivo de cartílago, tendón y ligamentos como la “lisiloxidasa”
Tratamiento:
- Disminución de la carga lesiva descansando y evitando los ejercicios repetitivos.
- Aplicación de crema ECA 1 ó 2 veces al día masajeando las articulaciones interfalángicas afectadas,
- Siempre que sea posible la aplicación de calor seco post masaje con ECA potenciará el efecto. (Esterilla o bolsa semillas calentadas al microondas).
¿Por qué Crema Eca Funciona?
Crema ECA devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular.
Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular. Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones físico-químicas de acidez necesarias perdidas en la patología articular, disolviendo calcificaciones de tendones y lesiones fibrosas, y recobrando las condiciones de pH necesarias para La autorreparación enzimática de las fibras de colágeno y también frena la actividad de la ” fosfatasa alcalina” (Que en condiciones alcalinas) aporta fosfatos cálcicos inoportunos a tendones y articulaciones deteniendo la progresión de las deformidades óseas en los procesos osteo artrósicos, recuperando la elasticidad y resistencia mecánicas de los tendones, preservando su integridad estructural.
Ejercicios
Tonificación músculos extensor del pulgar
Recomendado para Terosinovitis de Quervain
Tracciones ejercicios y stretching
Recomendado para Artrosis de las manos
Stretching manos
Recomendado para epitrocleitis o codo golfista