fbpx

Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas

Puede aliviar la sintomatología y ayudar en la recuperación de las siguientes patologias articulares y tendinosas

Dolor de Rodilla

  • Tendinitis / tendinosis del tendón rotuliano.
  • Tendinitis / Tendinosis tendón cuadricipital
  • Tendinosis y/o bursitis del tendón de la Pata de ganso
  • Tendinosis insercional de la Fascia lata
  • Tendinosis calcificante de cualquiera de los tendones anteriores.
  • Osteoartrosis de rodilla.
  • Condropatía rotuliana

 

Tratamientos de las afectaciones más comunes

  • TENDINOPATIA/TENDINOSIS ROTULIANA

    Descripción

    El tendón rotuliano es un tendón corto que está situado en la parte inferior de la rótula y va desde ésta hasta la inserción del mismo en la tibia en la tuberosidad tibial. La tendinosis rotuliana, es una patología dolorosa  degenerativa y/o calcificante producida por sobreuso y  por superación de la capacidad amortiguadora del tendón  rotuliano ante los impactos del musculo cuadricipital “rectus femoris”, al saltar o correr lo que induce un  proceso inflamatorio inicial  en la  inserción en la rótula (entesitis) que desencadenan  cambios degenerativos en la estructura y trenzado de las fibras de colágeno del tendón,  producidos  progresivamente por la compresión del tendón en la parte inferior de la rótula, al aportarse fosfatos cálcicos en la inserción  y tercio distal del tendón en un intento frustrado de reparación para reforzar la unión hueso tendón  para que este no pueda ser arrancado, lo que produce isquemia  por compresión vascular del tendón que produce falta de oxigenación  al disminuir el caudal sanguíneo (Hipoxia de las fibras de colágeno ) y la alcalinización producida por el aporte de fosfatos cálcicos extra óseos provoca cambios bioquímicos y enzimáticos ya que la subida del pH  modulan   activando e inhibiendo la actividad enzimática de diversos enzimas (Cuya actividad enzimática depende del pH) como la fosfatasa alcalina, lisil oxidasa y metaloproteinas con acción colagenasa que favorecen la desestructuración  de las fibras de colágeno  cronificando la tendinopatía con aparición de neo vascularización  en el tendón patológico y formación de nociceptores (receptores de dolor) vasos y nociceptores inexistentes en el tendón sano. Por lo que el tendón se transforma en una zona dolorosa al correr o saltar, derivando en una pérdida de la resistencia mecánica y elástica  como consecuencia de la pérdida de  fibras trenzadas helicoidalmente lo que conlleva a la disminución de fibras de colágeno tipo I y aumento del colágeno  más desestructurado de tipo II y III.

    Sintomatología

    Dolor y engrosamiento en la parte inferior de la rodilla, el dolor aumenta sobre todo al saltar , bajar escaleras y correr sobre todo en bajadas, en las fases iniciales dicho dolor disminuye al calentase, no así en fases más avanzadas que persiste durante todo el entreno,  manteniéndose  tras el ejercicio. A medida que se cronifica el dolor interfiere  no sólo con el deporte sino con movimientos rutinarios como levantarse de una silla o subir o bajar escaleras.

    Causas que favorecen su aparición

    • Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven saltos como el baloncesto, voleibol. El correr también lo puede desencadenar, sobre todo si se aumenta la intensidad o las horas de entreno.
    • Excesivos estiramientos de cuádriceps: conducen a un exceso de longitud muscular, y produciendo una excesiva laxitud muscular y falta de tono lo que unido a un dimensionado cuadricipital insuficiente para el esfuerzo y carga de trabajo solicitada, favorece impactos insercionales al saltar y correr. En este sentido apuntamos que se debe ser crítico a la hora de recomendar estiramientos de los cuádriceps, creemos que se debería valorar el tono muscular del cuádriceps antes de recomendarlos (Sólo se debería estirar en caso de musculatura muy rígida, poco elástica, hipertrófica o acortada).
    • Descompensación entre grupos musculares (Agonista/antagonista), Ejercicios repetitivos y sobreuso articular sin una buena adaptación, preparación y condición física para dicho ejercicio.

    Tratamiento:

    • Masajes con crema ECA, 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, eliminando cristales de fosfatos básicos de calcio e inhibiendo la actividad de la fosfatasa alcalina (Que es un enzima pH dependiente y deposita fosfatos extra óseos cuando las condiciones de pH son de alcalinidad, al acidificar la articulación la fosfatasa alcalina deja de aportar fosfatos cálcicos lo que se traduce en un frenando la progresión de las deformidades y de las calcificaciones yuxtaarticulares. La acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autoreparación por restablecimiento del pH inicial.
    • Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
    • Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia y magnetoterapia.
    • Caso a) Cuádriceps laxo o exceso de elasticidad en el mismo: (El reposo absoluto no favorece la autoreparación, aunque si puede ser necesario disminuir la carga lesiva temporalmente, es decir bajar la carga de trabajo para acortar el plazo de recuperación.
    • 1* Ejercicios isométricos  del cuádriceps: Mantener las piernas en carga en banco de pesas o con saco (Power- bag) con un peso adecuado a la musculatura del cuádriceps (5 – 30 kg) con las piernas semi-extendidas  durante 45-60 seg X 3 repeticiones para tonificar y acortar la musculatura hasta conseguir un tono adecuado que impida  el exceso de tracción insercional e impacto insercional con el ejercicio.
    • Pesas con trabajo excéntrico 30 repeticiones X 3 series con peso proporcional a la fuerza muscular para poder aguantar las 90 sin forzar al límite.
    • Cinturón ruso.
    • Caso b) Cuádriceps acortado, rígido o hipertrófico:
      • Efectuar 1* y posteriormente realizar: 3 estiramientos tipo stretching de cuádriceps (1º 20 seg. De tensión isométrica, 2º 20 seg. de estiramiento)
      • Estiramiento de cadenas musculares traseras como glúteo, piramidal, isquiotibiales y gemelos.
    • Si lo anterior no ha dado resultado.
      • Factores de crecimiento.
      • Infiltraciones de Ácido hialurónico. Que también acidifica y lubrica
      • Infiltraciones de cortisona (Aunque alivian el dolor inicialmente, en general las desaconsejamos por producir necrosis posterior y agravar el cuadro favoreciendo la degeneración del tendón y dificultando su autoreparación.
      • Como última la opción quirúrgica.
  • TENDINITIS CUADRICIPITAL

    Al igual que la tendinitis rotuliana, También llamada “Rodilla del saltador”. Pues tiene muchas similitudes clínicas desde las causas que la producen, tratamiento y prevención. Diferenciándose en la situación superior de la rótula

    Descripción

    El tendón cuadricipital es un tendón corto que está situado en la parte superior de la rótula y une ésta con el músculo cuadricipital. La tendinosis rotuliana, es una patología dolorosa  al correr , saltar o presionar sobre el tendón suele degenerativa y/o calcificante que generalmente produce engrosamiento del mismo, producida por sobreuso o  por superación de la capacidad amortiguadora del tendón  cuadricipital ante los esfuerzos e impactos del musculo cuadricipital “rectus femoris”, al saltar o correr lo que induce un  proceso inflamatorio inicial  en la  inserción (entesitis) en la parte superior de la rótula que desencadenan  cambios degenerativos en la estructura y trenzado de las fibras de colágeno del tendón cuadricipital,  esta inflamación inicial induce el aporte de fosfatos cálcicos en la inserción  y tercio distal del tendón en un intento frustrado de reparación para reforzar la unión rótula tendón  para que este no pueda ser arrancado, lo que produce isquemia  por compresión vascular que deriva en una reducción en la irrigación necesaria ante  la demanda requerida para los esfuerzos solicitados, la falta de oxigenación vascular (Hipoxia de las fibras de colágeno) y la alcalinización producida por el aporte de fosfatos cálcicos extra óseos provoca cambios bioquímicos y enzimáticos ya que la subida del pH  modulan   activando e inhibiendo la actividad enzimática de diversos enzimas (Cuya actividad enzimática depende del pH) como la fosfatasa alcalina, lisil oxidasa y metaloproteinas con acción colagenasa que favorecen la desestructuración  de las fibras de colágeno  cronificando la tendinopatía con aparición de neo vascularización  en el tendón patológico y formación de nociceptores (receptores de dolor) vasos y nociceptores inexistentes en el tendón sano. Por lo que el tendón se transforma en una zona dolorosa al correr o saltar, derivando en una pérdida de la resistencia mecánica y elástica  como consecuencia de la pérdida de  fibras trenzadas helicoidalmente lo que conlleva a la disminución de fibras de colágeno tipo I y aumento del colágeno  más desestructurado de tipo II y III .

    Sintomatología

    Dolor en la parte superior  de la rodilla, aumentado al presionar el tendón dolor que aumenta sobre todo al saltar , bajar escaleras y correr sobre todo en bajadas, en las fases iniciales dicho dolor disminuye al calentase, no así en fases más avanzadas que persiste durante todo el entreno,  manteniéndose  tras el ejercicio. A medida que se cronifica el dolor interfiere  no sólo con el deporte sino con movimientos rutinarios como levantarse de una silla o subir o bajar escaleras.

    Causas que favorecen su aparición

    • Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven saltos como el baloncesto, voleibol. El correr también lo puede desencadenar, sobre todo si se aumenta la intensidad o las horas de entreno.
    • Excesivos estiramientos de cuádriceps: conducen a un exceso de longitud muscular, y produciendo una excesiva laxitud muscular y falta de tono lo que unido a un dimensionado cuadricipital insuficiente para el esfuerzo y carga de trabajo solicitada, favorece impactos insercionales al saltar y correr. En este sentido apuntamos que se debe ser crítico a la hora de recomendar estiramientos de los cuádriceps, creemos que se debería valorar el tono muscular de los cuádriceps antes de recomendarlos (Sólo se debería estirar en caso de musculatura muy rígida, poco elástica, hipertrófica o acortada).
    • La musculatura acortada si hay que estirarla,  los estiramientos suelen  ser más necesarios en las cadenas musculares traseras como glúteo, piramidal, isquiotibiales, gemelos, sóleo…) que por el hecho de ser bípedos mantienen nuestro peso en posición vertical y sufren mucha carga isométrica lo que las acorta.
    • Descompensación entre grupos musculares (Agonista/antagonista), Ejercicios repetitivos y sobreuso articular sin una buena adaptación, preparación y condición física para dicho ejercicio.

    Tratamiento:

    • Masajes con crema ECA, 1 ó 2 veces al día durante 30-45 días para acidificar el tendón y restablecer el pH ácido inicial, eliminando posibles cristales de fosfatos básicos de calcio.

    la acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autoreparación por restablecimiento del pH inicial.

    • Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
    • Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia y magnetoterapia.
    • Caso a) Cuádriceps laxo o exceso de elasticidad en el mismo: (El reposo absoluto no favorece la autoreparación, aunque si puede ser necesario disminuir la carga lesiva temporalmente, es decir bajar la carga de trabajo para acortar el plazo de recuperación.
    • 1* Ejercicios isométricos  del cuádriceps: Mantener las piernas en carga en banco de pesas o con saco (Power- bag) con un peso adecuado a la musculatura del cuádriceps (5 – 30 kg) con las piernas semi-extendidas  durante 45-60 seg X 3 repeticiones para tonificar y acortar la musculatura hasta conseguir un tono adecuado que impida  el exceso de tracción insercional e impacto insercional con el ejercicio.
    • Pesas con trabajo excéntrico 30 repeticiones X 3 series con peso proporcional a la fuerza muscular para poder aguantar las 90 sin forzar al límite.
    • Cinturón ruso.
    • Caso b) Cuádriceps acortado, rígido o hipertrófico:
    • Efectuar 1* y posteriormente realizar:

    3 estiramientos tipo stretching de cuádriceps (1º 20 seg. De tensión isométrica, 2º 20 seg. de estiramiento)

    • Estiramiento de cadenas musculares traseras como glúteo, piramidal, isquiotibiales y gemelos.
    • Si lo anterior no ha dado resultado.
    • Factores de crecimiento.
    • Ondas de choque.
    • Infiltraciones de cortisona (Aunque alivian el dolor inicialmente, en general las desaconsejamos por producir necrosis posterior y agravar el cuadro favoreciendo la degeneración del tendón y dificultando su autoreparación.
    • Como última la opción quirúrgica.
  • TENDINOPATIA / BURSITIS DE LA PATA DE GANSO

    Descripción

    Es  una  patología dolorosa  a la palpación  que aumenta al subir o bajar escaleras localizado en la parte inferior  interna de la rodilla, frecuente en  corredores de largas distancias, mujeres de mediana edad con sobrepeso y  personas con artrosis, la pata de ganso debe su nombre a la similitud  de este punto con una pata de ganso, en esta zona convergen los tendones de tres músculos : cuya función es flexión de la rodilla y la rotación interna de la misma.

    1. Sartorio (El musculo más largo del cuerpo).
    2. Recto interno o Gracilis.
    3. Semitendinoso  que forma parte de los isquiotibiales  y  proviene de la parte posterior del muslo.

    Entre el hueso y el tramo final de los tres tendones existe una bursa de líquido sinovial a modo de almohadilla para evitar  rozamientos con el hueso, que al inflamarse produce una bursitis o tenosinovitis  responsable de parte de la sintomatología dolorosa, pudiendo deberse también a procesos degenerativos de alguno de los tres tendones que provocan inflamación en la inserción al hueso (Entesitis) que induciría  la degeneración estructural de las fibras de colágeno de uno o más de los 3 tendones que se insertan en la pata de ganso.

    Sintomatología

    Dolor y engrosamiento en la parte interna inferior de la rodilla, el dolor aumenta sobre todo al saltar , subir y bajar escaleras y correr sobre todo en bajadas, en las fases iniciales dicho dolor disminuye al calentarse, no así en fases más avanzadas que persiste durante todo el entreno,  manteniéndose  tras el ejercicio. A medida que se cronifica el dolor interfiere  no sólo con el deporte sino con movimientos rutinarios como levantarse de una silla o subir o bajar escaleras.

    Causas que favorecen su aparición

    • Determinadas actividades físicas como deportes que conlleven correr largas distancias como ultra-maratón, maratones, maratones de montaña, triatlones … etc.
    • El sobrepeso aumenta la incidencia sobre todo en mujeres de media y avanzada edad.
    • La Diabetes parece aumentar la incidencia de tendinosis y bursitis de la pata de ganso.
    • La artrosis de rodilla también aumenta la prevalencia.
    • Excesivos estiramientos de cuádriceps: conducen a un exceso de longitud muscular, y produciendo una excesiva laxitud muscular y falta de tono lo que estabiliza la rodilla favoreciendo artrosis y tendinosis. (Sólo se debería estirar en caso de musculatura muy rígida, poco elástica, hipertrófica o acortada).
    • Acortamiento de isquiotibiales (Semitendinoso) aumentaría la presión sobre la bursa de la pata de ganso.

    Tratamiento:

    • Masajes con crema ECA, 1 ó 2 veces al día durante 15 -30 días para acidificar el tendón y bursa para restablecer el pH ácido inicial, eliminando posibles cristales de fosfatos básicos de calcio. La acidificación del tejido conectivo (Cartílago, tendón y ligamento) favorece la autoreparación por restablecimiento del pH inicial.
    • Calor seco: (Esterilla, bolsa de semillas, diatermia), no aplicar frio en procesos degenerativos (Tendinosis). Sólo es útil en traumatismos musculo tendinosos en fase aguda para frenar la inflamación y acortar recuperación.
    • Fisioterapia masajes y ejercicios diatermia y magnetoterapia.
  • TENDINOSIS INSERCIONAL DE LA FASCIA LATA

    La Fascia lata o cintilla Iliotibial es una cinta ancha de tejido conectivo  constituida básicamente por fibras de colágeno a modo de tendón plano o aponeurosis del musculo tensor de la fascia lata que se nace en la cresta iliaca y monta sobre el trocánter del fémur donde está protegido por la bursa trocantérea (Pudiendo producir trocanteritis), atraviesa la zona externa de la rodilla, pudiendo causar fricción o rozamiento en el cóndilo durante los movimientos de flexión y extensión y se inserta en la tibia

    Descripción

    Es un proceso doloroso localizado en la zona externa de la rodilla llegando hasta el borde inferior de la rótula, lo que hace que muchas veces se deba hacer un diagnóstico diferencial  mediante ecografía o resonancia con la “condromalacia rotuliana “o desgate de cartílago por la fricción de la rótula.

    El dolor se origina por la fricción de la cintilla Iliotibial o fascia lata, con el cóndilo externo de la rodilla, es una de las principales causas de dolor externo de rodilla en corredores y ciclistas.

    Sintomatología

    El dolor se inicia al comienzo de la carrera y rápidamente aumenta de intensidad y en muchas ocasiones inhabilita para seguir la marcha, disminuyendo y remitiendo con el reposo y aumentando con el ejercicio. En algunos atletas incluso se escucha in ligero chasquido repetitivo al flexionar y extender  la rodilla consecuencia del rozamiento de la fascia lata con la zona externa más prominente del cóndilo tibial.

    Causas que favorecen su aparición

    • Factores biomecánicos y anatómicos que favorecen el rozamiento dela zona musculo tendinosa de la fascia lata sobre la zona externa de la rodilla, al efectuar extensiones  y contracciones repetitivas durante la carrera o ciclismo.
    • Calcificaciones insercionales del tendón de la fascia lata.
    • Debilidad en los músculos abductores de la cadera, especialmente el glúteo y músculo tensor de la fascia lata.
    • Artrosis de rodilla.
    • Traumatismos de rodilla.
    • Sobreuso en movimientos deportivos..
    • La falta de tono muscular en los músculos glúteo mayor, glúteo menor y glúteo medio. La falta de elasticidad en los músculos isquiotibiales, piramidal y glúteos.

    Tratamiento:

    Para un correcto tratamiento se requiere primero un buen diagnóstico clínico por parte de un médico o fisioterapeuta especializado basado en los síntomas (Suele ser suficiente), en caso de persistir la dolencia se puede recurrir a  pruebas diagnósticas complementarias para determinar la causa del problema como resonancia magnética, ecografía y radiografías.

    • Disminución de la carga lesiva, descansando y  evitando los ejercicios repetitivos.
    • Aplicación de crema ECA 1 ó 2 veces al día masajeando la zona de externa del muslo, rodilla y parte alta externa de la tibia, siempre que sea posible la aplicación de calor seco post masaje con ECA potenciará el efecto. (Esterilla o bolsa semillas calentadas al microondas).
    • Tratamientos de fisioterapia para fortalecer musculatura glútea, fascia lata y corrección postural de la cadera si procede mediante ejercicios de tonificación y estiramientos de la zona isquiotibial, glútea y piramidal.
  • OSTEOATROSIS DE RODILLA

    Descripción

    Es un proceso degenerativo de la articulación de la rodilla en su conjunto, en el que se producen alteraciones del tejido cartilaginoso como erosiones y fisuras que pueden dejar al descubierto el hueso subcondral, que se acompaña con neoformación y remodelación del hueso yuxta-articular y la membrana sinovial con grados variables de inflamación. Se afecta más frecuentemente la articulación femororotuliana, que la femorotibial y cuando los dos compartimentos se afectan, la osteoartrosis femororotuliana precede habitualmente a la femorotibial.

    Es un proceso con alta prevalencia en la madurez y a partir de los 50 años, aunque también se puede encontrar en edades más tempranas. Más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo en mujeres con sobrepeso, en el que influyen múltiples factores como: Edad, sexo, genética, origen étnico, sobrepeso, factores biomecánicos, traumáticos, metabólicos, hormonales y lesiones, patología meniscal y meniscectomía, actividad profesional y/o deportiva, la fuerza muscular, factores dismórficos y displásicos de la articulación y la presencia de cristales en la articulación, meniscos, cartílago y membrana sinovial.

    Osteoartrosis de rodilla con disminución de espacio intraarticular por degeneración del cartílago, y/o meniscos con aparición reactiva de calcificaciones yuxta-articulares.

    La presencia intraarticular de cristales de pirofosfato cálcico y de fosfato básico de calcio, está estrechamente relacionada con la osteoartrosis. Algunos autores han descrito en los procesos de osteoartrosis, la presencia casi constante de granulaciones extracelulares cargadas de microcristales de hidroxiapatita y de otras formas de cristales básicos de calcio; estas granulaciones sólo son visibles al microscopio electrónico, apareciendo con un aspecto denso que se confunden con lípidos. Dichas granulaciones cálcicas producen un papel proinflamatorio y nocivo para el cartílago.

    Los cristales de fosfatos básico de calcio tienen capacidad de modular la acción de distintos enzimas pH dependientes como las metaloproteasas, en especial la colagenasa, gelatinasa y estromelisina.

    Las metaloproteasas son potenciales degradadores del cartílago como se ha determinado en distintos estudios.

    Ello plantea una posible relación causal entre ambas condiciones la aparición de fosfatos básicos de calcio modifica el pH de medio articular y esta alcalinización favorece la acción degenerativa de enzimas destructores del colágeno e inhibiendo la acción enzimática reparadora.

    La aparición de estos cristales magnífica y perpetúa la degradación cartilaginosa, independientemente de la causa inicial de la osteoartrosis produce un proceso degenerativo iniciado por un proceso inflamatorio producido por múltiples etiologías posibles: Metabólicas, genéticas, traumáticas, reumáticas, infecciosas, autoinmunes o de sobreuso.

    Sintomatología

    • Dolor y rigidez inicial en la/las rodillas, principalmente por la mañana, y al levantarse tras largos periodos de inactividad.
    • Dolor durante y después del ejercicio.
    • Perdida de movilidad con limitación de la amplitud de movimiento articular.
    • Deformidades yuxtaariculares en la/las rodillas afectadas por presencia de calcificaciones extraóseas. (Osteofitos)
    • Posibles sonidos, chasquidos al mover la articulación de la rodilla por falta de lubricación sinovial, deterioro del tejido cartilaginoso, deformidades y/o posibles calcificaciones extra óseas en las superficies de fricción, membrana sinovial, cartílago o patología meniscal.
    • La artrosis de rodilla puede in acompañada además de Inflamación reactiva articular de tejidos blandos, como sinovitis, bursitis o tendinosis.
    • Pérdida de la funcionalidad. (Incapacidad dolorosa a determinados ejercicios: Correr, subir o sobre todo bajar escaleras, incluso dolor  al caminar).

    Causas que favorecen su aparición

    Más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo en mujeres con sobrepeso, en el que influyen múltiples factores como: Edad, sexo, genética, origen étnico, sobrepeso, factores biomecánicos, traumáticos, metabólicos, hormonales y lesiones, patología meniscal y meniscectomía, actividad profesional y/o deportiva, la fuerza muscular, factores dismórficos y displásicos de la articulación y la presencia de cristales en la articulación, meniscos, cartílago y membrana sinovial.

    • La genética tiene una gran incidencia en esta patología, en este sentido niveles adecuados de vitamina D3 y calcio así como el ejercicio y la tonificación muscular podrían actuar como moduladores del proceso degenerativo retrasando la aparición de las manifestaciones y sintomatología.
    • La edad favorece la degeneración osteoartrósicas a través de diferentes mecanismos.
    • El sobreesfuerzo, la sobrecarga de trabajo o abuso de ejercicios repetitivos de fuerza de flexión de los dedos de la mano favorecería la inflamación e inicio del proceso degenerativo del cartílago.
    • Falta de fuerza muscular en los músculos agonistas /antagonistas Cuádriceps y bíceps femoral, (La fortaleza cuadricipital sería un factor protector de la articulación frenando la velocidad de progresión de la artrosis. Y la falta de tono muscular del cuádriceps actuaría favoreciendo la mala función mecánica articular incrementando las cargas de compresión del cartílago favoreciendo su deterioro.)
    • los procesos inflamatorios en las inserciones tendinosas que inducirían una mala reparación con aporte de fosfatos cálcicos extra óseos alcalinizando la articulación con el consiguiente inicio de procesos degenerativos del tejido conectivo a través de enzimas como la metaloproteasas (Colagenasas). Favoreciendo la destrucción de cartílago e iniciado el proceso osteoartrósico, la alcalinización modula la actividad enzimática, favorece la actividad enzimática de enzimas como la fosfatasa alcalina que aumentará el aporte  extra óseo produciendo deformaciones y exacerbación del dolor en pacientes con artritis reumatoide que no parecen deberse a la enfermedad de base. Dicha alcalinización también modula inhibiendo la actividad de otros enzimas mediadores de hipoxia y responsables de la reparación de las fibras de colágeno del tejido conectivo de cartílago, tendón y ligamentos como la “lisiloxidasa”.
    • Traumatismos articulares y lesiones meniscales favorecen la futura aparición osteoartrósica.
    • Deformidades óseas de crecimiento o cartílagos mal formados favorecen la artrosis.
    • La osteoartrosis de rodilla también puede ser una de las causas del desgaste y degeneración del cartílago rotuliano produciendo la condropatía rotuliana o condromalacia.
    • Enfermedades metabólicas como la enfermedad de Paget y la diabetes, hemocromatosis. y gota.

    Tratamiento:

    • Disminución de la carga lesiva descansando y evitando los ejercicios repetitivos.
    • Aplicación de crema ECA 1 ó 2 veces al día 1 dosificación masajeando las rodillas:
      • 1º sentado en toda articulación, hasta total absorción, una vez absorbida repetir el proceso 1 ó 2 veces evitando queden restos de crema sin absorber en la superficie de la piel de la/las rodillas afectadas.
      • 2º De pie en toda articulación, incluyendo el hueco poplíteo (Parte trasera) favoreciendo el drenado sinovial en inflamaciones y derrames, masajeando hasta total absorción, una vez absorbida repetir el proceso 1 ó 2 veces evitando queden restos de crema sin absorber en la superficie de la piel de la/las rodillas afectadas.
      • La aplicación de crema ECA en la articulación actúa por dos mecanismos:
        1. Fisicoquímico: Disminuyendo el pH de la articulación lo que favorece la redisolución de los cristales y calcificaciones de fosfatos básicos de calcio.
        2. Bioquímico: Modulando la actividad de distintos enzimas 1º inhibiendo la actividad de la fosfatasa alcalina (Que es un enzima pH dependiente y deposita fosfatos extra óseos cuando las condiciones de pH son de alcalinidad, al acidificar la articulación la fosfatasa alcalina deja de aportar fosfatos cálcicos lo que se traduce en un frenando la progresión de las deformidades y de las calcificaciones yuxtaariculares. También inhibe otros enzimas pH dependientes con acción colagenasa que degradarían en tejido conectivo cartílago, tendón y ligamentos.

        Siempre que sea posible la aplicación de calor seco post masaje con ECA potenciará el efecto. (Esterilla o bolsa semillas calentadas al microondas, diatermia).

  • CONDROPATÍA ROTULIANA

    Descripción

    Patología dolorosa de la parte anterior de la rodilla, producida por lesión o desgaste del cartílago de la rótula o patela. Se clasifica en 4 grados según el estado o gravedad. Ser secundaria a artrosis de rodilla o al desaliniamiento femoropatelar.

    Sintomatología

    Dolor en la cara anterior de la rodilla al permanecer de pie mucho rato o sentado (Conducir), también al realizar ejercicio, sobre todo subir o bajar escaleras, también al arrodillarse o ponerse en cuclillas, Suele coexistir con falta de tono muscular del cuádriceps y acortamiento de las cadenas musculares traseras como isquiotibiales, tríceps sural.

    Causas que favorecen su aparición

    • En la madurez, a partir de los 50 años, la mayor parte de los pacientes asintomáticos presentas signos radiológicos de osteoartrosis femoropatelar con osteofitos marginales en los bordes externos más frecuentemente (Opción c del cuadro siguiente), es muy evidente en rodillas con marcado genu valgum o rodilla valga, aunque también pueden verse en algunos casos menos frecuentes en los bordes internos de la rótula y de la tróclea (Opción b del cuadro siguiente) Genu varum o rodilla vara. La principal causa de la condromalacia rotuliana es la  artrosis de rodilla por sobreuso o desaliniamiento femoropatelar por desequilibrio muscular o por malformación de la misma que no se adapta biomecánicamente al movimiento articular. Esta osteoartrosis  induce progresivamente al desgaste y degeneración del cartílago femoropatelar produciendo la condropatía rotuliana o condromalacia.
    • En individuos jóvenes con frecuencia de sexo femenino entre 15 y 30 años que practican un deporte de carrera o de salto se quejan de dolores de rodilla posterior a alguna caída o traumatismo directo sobre las rodillas. Produciendo un cuadro crónico difícil de evaluar sin derrame del líquido sinovial  que degenerará en condromalacia y posteriormente en osteoartrosis femoropatelar

    Tratamiento:

    Clásicamente el tratamiento ha estado basado en antiinflamatorios y reposo. El dolor de la parte anterior de la rodilla o la sensación de dolor en la rótula al correr, saltar o bajar escaleras, está producido por fricción mecánica de la rótula con el apoyo de la tróclea del fémur al realizar ejercicio y dicha fricción acaba produciendo la degeneración de los cartílagos trocleares y rotulianos con la consiguiente aparición de procesos reactivos secundarios a dicha La primera opción recomendada sería la recuperación funcional de la rodilla, que abarcaría un conjunto de acciones:

    • Reposo o descanso activo bajando la carga de ejercicio de correr o saltar.
    • Masajes con crema ECA en rótula, bordes rotulianos y tendones cuadricipital y rotuliano mejorarán la sintomatología evitando la formación de osteofitos marginales o favoreciendo su disolución si los hubiere, evitando así que los fosfatos básicos de calcio alcalinicen las estructuras articulares como cartílagos y tendones favoreciendo un medio propicio para acción colagenasa de algunos enzimas pH dependientes cuyo efecto produce la desestructuración de las fibras de colágeno de los mismos y perdiendo así resistencia mecánica al rozamiento y compresión  y la pérdida gradual de cartílago. La aplicación de crema ECA 1 ó 2 veces al día masajeando durante 5-10 minutos, actuará retrasando o mejorando la evolución de la patología de condromalacia, dependiendo de la fase en que se encuentre y la causa de la misma.
    • Ejercicios, masajes y tratamientos de fisioterapia como magnetoterapia y diatermia ayudarán  en parte a atenuar en parte la sintomatología y a frenar  e iniciar una auto regeneración del cartílago que no siempre conducirá  a la curación clínica, siendo tanto o más efectivos cuando más precozmente  se apliquen y  sólo en casos que la causa sea un sobre uso , traumatismo o sobrecarga articular. pues los factores de mal formación trocleo-patelar y posicionales no tienen solución definitiva si no se corrige quirúrgicamente la deformidad, aunque las medidas anteriormente listadas pueden conducir a una mejora parcial de la sintomatología.
    • Tratamiento oral con sulfato de glucosamina y condroitin sulfato para aportar los proteoglicanos necesarios para la reparación del cartílago.
    • La utilización de rodilleras con orificio patelar, no acaba de ser efectivo pues en corto espacio de tiempo suele perderse tono muscular del cuádriceps empeorando el cuadro patológico.
    • Infiltraciones con ácido hialurónico mejoran la sintomatología y facilitan la funcionalidad articular al lubricar y acidificar el medio articular.
    • Factores de crecimiento dan resultado en algunas paciente, no así en otros.

 

¿Por qué Crema Eca Funciona?

Crema ECA devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular.

Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones de acidez necesarias para la autoreparación de la patología articular. Crema Eca devuelve a la articulación las condiciones físico-químicas de acidez necesarias perdidas en la patología articular, disolviendo calcificaciones de tendones y lesiones fibrosas, y recobrando las condiciones de pH necesarias para La autorreparación enzimática de las fibras de colágeno y también frena la actividad de la ” fosfatasa alcalina” (Que en condiciones alcalinas) aporta fosfatos cálcicos inoportunos a tendones y articulaciones deteniendo la progresión de las deformidades óseas en los procesos osteo artrósicos, recuperando la elasticidad y resistencia mecánicas de los tendones, preservando su integridad estructural.

 

Aplicación de la crema

Masaje general de la rodilla

Automasaje en pata de ganso

Automasaje en tendón rotuliano

Ejercicios

Cinturón ruso

Recomendado para tendinopatía rotuliana, artrosis y condromalacia, recuperación de la inestabilidad post quirúrgica.

Isométricos cuádriceps con goma

Recomendado para tendinopatía rotuliana, artrosis y condromalacia

isométricos del tensor de la Fascia lata

Recomendado para trocanteritis, tendinosis insercional de la fascia lata y bursitis trocantera

Isométricos vasto interno con goma

Recomendado para tendinosis y bursitis de pata de ganso

Isométrico glúteo con goma

Recomendado para tendinosis y bursitis de fascia lata, trocanteritis y bursitis trocantera

Isométrico del vasto interno con pelota

Recomendado para tendinosis y bursitis de pata de ganso

Isométrico glúteo medio

Recomendado para tendinosis y bursitis de la fascia lata, trocanteritis y bursitis trocantera

Isométrico glúteo

Recomendado para tendinosis y bursitis de fascia lata, trocanteritis y bursitis trocantera

Uso y aplicaciones terapéuticas

Concentración y composición adaptadas para zonas de piel más sensibles y delicadas

Lo que opinan de nosotros

Mireia Jubany

Mireia Jubany es Técnica Superior en Entrenamiento Personal y Actividades Dirigidas, e instructora de Pilates en la escuela PILATES10 ACADEMY de Barcelona.
“Mi problema era que no podía apoyar el pie en el suelo. Incluso tuve que utilizar muletas por el dolor. Mi médico especialista me diagnosticó que tenía un espolón calcáneo en el pie, es decir, una calcifica...

David de Miguel

David de Miguel es extenista profesional y actualmente ejerce de entrenador. Ha sido preparador de grandes nombres del deporte de la raqueta, como Arantxa Sánchez Vicario, Marcel Granollers o Marc López, entre otros.
“Desde hace cuatro años he tenido muchos problemas de dolor en el hombro y el tendón de Aquiles con calcificaciones. Empecé a usar Crema ECA y fue mi salvación. Ahora la llevo a todas partes en los viajes co...

María Helena Gaeta

“Soy atleta veterana de 800 y 1000 metros en pista. Tengo tendencia a sufrir lesiones de tendón de Aquiles y gemelos. Desde que empecé a usar Crema ECA, he logrado evitarlas y prevenirlas”.

Albert López

“Soy atleta veterano de fondo. Gracias a Crema ECA he podido finalizar las temporadas al completo sin lesionarme. Con su aplicación he podido prevenir las lesiones en el tendón de Aquiles”.

Roger Aromi

Roger Aromi, jugador del circuito profesional World Padel Tour
“Gracias al trabajo preventivo que realizo con Crema ECA, he conseguido evitar muchas lesiones. Entreno todos los días y las zonas en las que más carga siento son las del antebrazo y codo de tenista. Me apli...

Francesc Sucarrats

Centro de Fisioterapia L'Estudi de Vic
Francesc Sucarrats, del centro de fisioterapia L’Estudi de Vic, es uno de los profesionales que utiliza la crema ECA como complemento a diferentes tipos de tratamiento de roturas fibrilares, tendinitis...

Albert Ramos

Tenista profesional y miembro del equipo español de Copa Davis.
Albert Ramos, tenista profesional y miembro del equipo español de Copa Davis, utiliza habitualmente la crema ECA. En este video nos habla de los beneficios que le reporta la crema.

Luis Biteto

Luis Biteto, operario de mantenimiento de edificios.
“Tenía un problema con mis dedos. Sufría de la afección de dedo de gatillo, sobre todo cuando dormía. Incluso me los tenía que entablillar porque se me cerraban por la noche, y después me costaba mucho abrir...

Xavier Martínez Valera

Entrenador de pádel
¿Por qué no la probaría antes?
Yo estoy encantado con la crema ECA! Soy entrenador de pádel y no tengo la cabeza del radio. Llegó un momento que me caían las lágrimas del dolor que tenía en el codo. Recordé que me habían regalado una crem...

Rafa Navarro

Triatleta y maratoniano GGEE
Imprescindible
La Crema ECA se ha convertido en parte imprescindible de mi día a día como deportista amateur. Una tendinitis crónica en los Aquiles llegó a hacerme plantear, incluso, abandonar la práctica de running. Con u...

Jaume Vila

Jaume Vila practica ciclismo desde hace dieciséis años.
“Participo en muchas competiciones de ciclismo muy duras y que duran varios días. Gracias a un buen masaje con Crema ECA, puedo recuperar el bienestar de mi cuerpo más rápidamente y, especialmente, mis piern...

Para cualquier consulta sobre su patología, consulte con nuestro laboratorio

Para cualquier consulta sobre su patología, consulte con nuestro laboratorio